Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

RAZONES DE LIQUIDEZ


Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.
Razón circulante
Una de las razones más generales y de uso más frecuente utilizadas es la razón circulante:

                                  activo circulante
 Razón circulante= pasivo circulante

 
Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis "más finas" si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa.
Razón de la prueba del ácido
Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido:

                           activo circulante- inventario
Prueba ácida=          pasivo circulante
Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo que proporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante.

2 comentarios:

  1. buena informacion sobre la razon de liquidez carmen te recuerdo que tambien puedes comentar mi informacion =)

    ResponderEliminar